martes, 14 de abril de 2015

Posted by Anton Fernando Hijar Guerra
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 Los medios como ámbitos de estudio


Actualmente, estamos asistiendo a una proliferación formidable de los medios tecnológicos a nuestra disposición: no sólo la prensa, la radio, el vídeo o la televisión, sino también los ordenadores y todo lo que estos traen aparejado. Por este motivo además de enseñar a los jóvenes las posibilidades de manejar, trabajar y disfrutar con las nuevas tecnologías, aprovecharemos para despertarles el sentido crítico hacia ellas gracias al aspecto instrumental que supone la lengua, en este caso la lengua inglesa.

En http://school.discovery.com/schrockguide/eval.html podemos encontrar un guión para ayudar al alumnado a discernir la calidad, fiabilidad, utilidad, etc. de una página Web determinada.

Los medios como técnicas de estudio


Para las profesoras


    1. Apoyo para explicaciones: imágenes visuales, gráficos, presentaciones, grabaciones audiovisuales, etc. www.sla.purdue.edu/fll/JapanProj/FlClipart/default.html

    2. Búsqueda de materiales para el aula y para su propia formación:







   3.  Páginas con información específica sobre TEFL con el ordenador:




   4.  Contactar con otros compañeros para compartir experiencias.


    5. Secciones en prensa internacional que informan, cuestionan y sirven de referencia al profesorado en general y en particular al de lengua extranjera.


    6. Mantener contacto por correo electrónico con aquellos alumnos que no pudieran asistir a clase, aclarar dudas, etc.

Para los estudiantes


    1. Acceso a la información para la enseñanza del inglés mediante tareas o incluso para actividades interdisciplinares donde la enseñanza se basa en los contenidos (matemáticas, ciencias naturales, historia…) Uso de Webquests o “Treasure Hunts”. http://www.timeforkids.com/TFK/hh/rapidresearch

    2. Para preparación y presentación de trabajos.

       El alumno podrá elaborar trabajos que reflejarán su motivación, su capacidad, su competencia, su creatividad y sus intereses al integrar lo estudiado en otras áreas Para ello se podrán servir de paquetes ofimáticos que comprendan procesadores de textos, hojas de cálculo y presentación de diapositivas junto a distintos programas multimedia con sonidos, imágenes, vídeos, etc

   3.  Mejora de estrategias de estudio: preguntar por correo electrónico a más compañeros, a la profesora; reforzar o ampliar conceptos; dedicar más tiempo al trabajo individual, etc

   4.  Divertirse a través de otra lengua diferente a la suya. http://www.englishclub.com/webguide/Games_and_Quizzes/Games/

http://www.englishclub.com/esl-jokes/helens-esl-jokes-basic.htm

El ordenador ofrece la posibilidad de realizar quizzes, ejercicios tanto gramaticales como de vocabulario, de rellenar huecos, de transformaciones gramaticales, etc que permiten la autoevaluaciónrápida del alumno. El profesor también puede realizar ejercicios específicos que ayudarán a obtener datos para la evaluación formativa de sus alumnos y para la del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Webgrafía:

http://quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_59/nr_642/a_8656/8656.html

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